IV POSIVIDEO
IV POSIVIDEO, EXITO DE CALIDAD Y PARTICIPACIÓN
El 'Certamen Nacional de Cortometrajes Posivideo' se despide de su cuarta edición con una gala cargada de altas dosis de cine, música en directo, premios, emociones e ilusión.
'EL AMBIDIESTRO', 'CASAS DE HUMO', 'EL INGENIO', 'EL TREN DE LAS MOSCAS', 'NADIE ESTÁ MIRANDO'; ALGUNOS DE LOS CORTOS TRIUNFADORES DE LA NOCHE CINEMATOGRÁFICA
Con la gala de clausura y la entrega de premios, la cuarta edición del ‘Certamen Nacional de Cortometrajes Posivideo’ llegó a su fin. La Escuela de Música, Danza y Teatro de El Parador fue el punto de encuentro para los galardonados, organizadores, colaboradores, equipo técnico y un alto número de espectadores quienes disfrutaron, durante el transcurso del evento, de las proyecciones de los cortometrajes ganadores. El certamen de cortos 'Posivideo', organizado por la Asociación Posidonia, celebró por todo lo alto su cuarta edición constituyéndose, así, en todo un clásico de este formato de festivales a nivel nacional, a través del cual se ha dado oportunidades a infinidad de aspirantes del mundo cinematográfico.
La gala fue presentada por Rosa Ortiz y José Antonio Fuentes quienes, tras las respectivas presentaciones, dieron paso a uno de los momentos más esperados de la noche; los nombres de los ganadores. En primer lugar, el 'Premio Posivideo al mejor cortometraje' -dotado con 600 euros y trofeo- se destinó al corto 'El ambidiestro' de Antonio Palomino, quien recogió su premio de la mano del delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas.
Llegó el momento de conocer el nombre y los apellidos del ganador del 'Premio al mejor corto almeriense' -valorado en 500 euros y trofeo- que se otorgó a ‘Casas de Humo’ del joven cineasta José Luis Estévez; en esta ocasión, la concejala de Cultura del Ayuntamiento roquetero, María Dolores Ortega, fue la persona encargada de entregarlo. Y, en la categoría del certamen 'Premio al mejor corto votado por el público', los espectadores eligieron 'El Ingenio' de Rosario Fuentenebro, de la productora almeriense ‘29 letras’, representada por David del Águila, quien recibió sus correspondientes 300 euros y trofeo de la mano del director de la empresa de publicidad y audiovisuales IMANIMA, Javier Alonso. Los asistentes a la gala también pudieron disfrutar de uno de los secretos musicales que los organizadores de la misma habían reservado para el evento. El grupo 'Langue D´oc' sorprendió y emocionó al público con las diversas interpretaciones musicales que protagonizó a lo largo de la noche, las cuales estaban inspiradas en las bandas sonoras de diversas joyas cinematográficas como, por ejemplo; 'Desayuno con diamantes', el 'Mago de Oz', 'El Graduado' e incluso 'El Padrino'. Un descubrimiento musical, cuyo nombre 'Langue D´oc' dará, sin dudas, mucho de que hablar en el futuro.
La noche estuvo cargada de altas dosis de música en directo, cine, así como de reconocimientos públicos, emociones e ilusiones. En esta ocasión, le llegó el turno a la modalidad de 'Derechos Humanos e Infancia' y 'Voluntariado', que recayó en la obra 'El tren de las moscas' de Fernando López Castillo y Nieves Prieto. Un trabajo de divulgación que ha obtenido dos merecidos trofeos que fueron entregados por el presidente de 'Todos son Inocentes', Miguel Serrano, y el presidente de 'Foroval', Nicolás Castillo. En esta línea, llegó el momento de entregar el 'Premio GREENPEACE por el medioambiente y la ecología’, que se destinó a 'Nadie está mirando' de Vicente Domínguez Cerdán y, aunque su autor no pudo asistir al evento, la responsable del área de Medioambiente de Posidonia, Samar Fayad, recogió el trofeo que entregó el delegado de Greenpeace en Andalucía, Juan de Dios Fernández.
Y como marca la tradición del 'Certamen de Cortometrajes Posivideo' también reservó un merecido espacio a las 'Menciones especiales'; las estrellas de la noche cinematográfica fueron los siguientes: 'Mejor Dirección' para Ana Lorenz por 'Algo queda'; 'Mejor Guión' para Arturo Ruiz por 'La última secuencia'; 'Mejor Fotografía' para Nacho Ramírez por 'La victoria de Úrsula'; 'Mejor Animación' para Gregorio Muro por 'Zeneik gehiago iraun (Quién aguanta más)' y 'Mejor Actor' para Juan Diego en 'Matador on the road'. La mención 'Mejor Actriz' se destinó a Sfía Mohamed por su interpretación en 'La hégira'; un premio que Margaret Von Schiller, miembro del jurado de Posivideo y una profesional que sobresale por su intensa trayectoria laboral a nivel tanto nacional como internacional. Margaret Von Schiller –jurado de ‘Almería en corto’ y organizadora de numerosos festivales- aprovechó esta ocasión para subrayar la dificultad a la que se enfrentado el jurado a la hora de seleccionar los cortos finalistas, de los casi 350 presentados. Además felicitó a Sfía Mohamen por su interpretación en 'La hégira', al ser su primera experiencia como actriz. Destacar que todos los trofeos que se entregaron, en el transcurso de la gala, son creaciones exclusivas de artistas andaluces procedentes de Almería y Granada.
Los triunfadores de la noche coincidieron en agradecer a los organizadores y colaboradores del certamen la labor llevada a cabo, meses atrás, para que este proyecto cultural celebrara, este año, su cuarto cumpleaños. Por su parte, el director del 'IV Certamen de Cortometrajes Posivideo' y presidente de Posidonia, Ginés García, felicitó tanto a los ganadores como a todos los participantes manifestando que “los miembros del jurado lo han tenido muy difícil a la hora de seleccionar a los cortometrajes finalistas, ya que todos los autores han demostrado la capacidad que tienen a la hora de contar historias, a través de las imágenes”. Por otra parte, el presidente de Posidonia también quiso agradecer la labor desempeñada por todas aquellas personas que han trabajado intensamente en este certamen, así como la colaboración de diferentes instituciones y colectivos. Con estas palabras, Ginés García añadió -durante su intervención- que “un año más, el voluntariado ha hecho posible que este certamen vea la luz implicándose en su creación, puesto que contábamos con un presupuesto casi inexistente”.
Por otra parte, cabe recordar que el jurado de esta edición ha estado integrado por profesionales del mundo audiovisual de la talla de Margaret Von Schiller, Alessandro Di Carlo y José María Herrera Plaza. Asimismo, el certamen también ha contado con la colaboración de profesionales como Nicolás Fernández, Virginia Hernández, Juan Francisco Martínez, Oti Yebra, Miguel Serrano y Laura Sánchez, además de los voluntarios de la Asociación Posidonia y los responsables de la organización Ginés García, Pilar Barberá, Alberto García y Antonia Fernández. Asimismo, Posivideo tampoco quiso olvidarse de Ángel Salazar; el autor que ha regalado al certamen la sintonía que acompañó a las diferentes sesiones cinematográficas en las últimas semanas.
El 'IV Certamen Nacional de Cortometrajes Posivideo' alcanzó en la noche del sábado su segundo punto de inflexión para dar paso a su correspondiente desenlace y final. Los vencedores han demostrado su talento bajo criterios como la calidad técnica, creatividad, guiones, temáticas, entre otros muchos aspectos. La gala de entrega de premios puso el broche final al certamen 'Posivideo' que, tras el éxito cosechado a nivel tanto de participación como de espectadores, apostará posiblemente por una quinta edición.